martes, 1 de octubre de 2013

MÉTODOS: ESCRIBIR "PEGADO AL HUESO"

EZRA POUND

El genial poeta, músico y ensayista norteamericano nació en 1885 en Idaho y falleció en Venecia en el año 1972.

Desde temprana edad se interesó por el lenguaje, estudió griego y latín en su adolescencia y luego en la universidad se dedicó a investigar varias lenguas en busca de las formas poéticas arcaicas. 

Radicado en Europa desde 1906, vivió en Italia, Inglaterra, Francia...  allí participó y promovió varios movimientos, como el imaginismo y el vorticismo. 

En París fue amigo de Marcel Duchamp, Fernand Lèger, Tristan Tzará  y muchos otros creadores del Dadá y del movimiento surrealista. 

Pound fue un renovador de la poesía en lengua inglesa, no sólo con su obra literaria sino también por su dedicado trabajo de investigación y ensayo, experimentación y traducción. En este sentido, es famoso su trabajo con la obra del poeta Li Po. 

Brindó expreso apoyo a escritores de la talla de James Joyce, Robert Frost, William Carlos Williams, Marianne Moore, Ernest Hemingway T.S. Eliot.  

Este enorme creador fue un personaje muy controvertido, aunque no solamente por sus trabajos literarios y musicales sino por sus fuertes ideas en el campo sociopolítico. Declaró sin duda alguna su antisemitismo y admiró a Mussolini. En Italia, los partisanos lo tomaron preso y luego fue acusado de alta traición  por los aliados para terminar recluido en un centro de salud mental de EEUU  con diagnóstico de paranoia, recurso que importantes personajes del ámbito cultural promovieron para salvarlo de la pena de muerte. Cumplidos doce años de ese cautiverio salvador, en 1958 regresó a Italia.

En 1926 se publican sus poemas breves con el título "Personae" y los famosos "Cantares" datan de 1970 aunque fueron escritos durante casi cuarenta años. 

Ezra Pound defendió una escritura sin floripondios ni sentimentalismos, una poética "pegada al hueso". 

 

En el capitulo ocho de su ABC DE LA LECTURA, especie de manual metodológico de la escritura-lectura, Pound cita a SPINOZA: " El amor intelectual a una cosa consiste en entender sus perfecciones". Previamente, su capítulo siete dice meramente lo siguiente:

"No importa qué pata de la mesa hagamos primero, siempre que la mesa tenga cuatro patas y se mantenga sólidamente en pie una vez terminada.

"La poesía mediocre es, a la larga, la misma en todos los países. La decadencia del petrarquismo en Italia y la 'poesía de polvo de arroz´ de China llegaron casi al mismo nivel de debilidad, pese a la diferencia de idioma". 

 Para  comprender un poco más el método reproduzco su lección inicial, en el capítulo uno dice:

"Ningún hombre estará equipado para el pensamiento moderno hasta que haya comprendido la anécdota de Agassiz y el pez: 

'Un estudiante recién graduado, con honores y diplomas, fue a visitar a Agassiz para recibir los últimos retoques. El gran hombre le mostró un pez y le pidió que lo describiese. El estudiante: ¡Es solo un pez luna! Agassiz: Ya sé. Descríbalo.'
' Unos minutos después el estudiante volvió con la descripción del Ichthus Heliodiplodocus, etc., según aparece en los libros de texto sobre el tema.
' Nuevamente Agassiz le pidió que describiera el pez.
' El Estudiante produjo un ensayo de cuatro páginas. Entonces Agassiz le dijo que mirara el pescado. Después de tres semanas, el pescado estaba en avanzado estado de descomposición, pero el estudiante ya sabía algo acerca de él.' 

Luego se cita (iniciando el capítulo dos) para decirnos que la literatura es el idioma cargado de sentido con una frase de su ensayo "Cómo leer": "La gran literatura es sencillamente el idioma cargado de sentido hasta el grado máximo." 

¿Habremos comprendido algo más? Seguramente un 'algo' que pueda conducirnos a la lectura de ese difícil, sin dejar de ser entretenido y sobre todo útil, ABC.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario