La profesora Dolores Mercedes González de Koch, cubana de nacimiento y traductora de Reynaldo Arenas, dedicó largas horas de estudio al relato breve latinoamericano. Para hilar fino en cuestiones de estructura o más exactamente de configuración, y más allá o más acá del debate acerca del concepto género literario. Creo que no es inútil nunca repensar lo aceptado, lo remanido, trillado y o rechazado.
En su libro "El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila”, Hispamérica 30,1981 escribe:
Al igual
que la novela, que existió antes de que fuera definida, el relato muy breve de
nuestros días se ha desviado de las formas tradicionales, como la viñeta o el
poema en prosa. Igual que en la novela, en la minificción se han trillado
nuevos rumbos antes de que existiera un mapa crítico. La distinción entre las
variantes existentes y su nomenclatura constituyen las interrogantes mayores.
Hace veinte años comencé a estudiar una de estas variantes, la que denominé
micro-relato para distinguirla de otra variante muy
popular, el minicuento.
Más adelante brinda un ejemplo interesante para analizar:
Micro-relato de Juan José Arreola: "Apuntes de un rencoroso"
(Prosodia, en Bestiario, 1972, 120-21)
Por otra parte, hace esta diferencia:
Debo
aclarar que no todas las mini-ficciones son mini-cuentos o micro-relatos. Hay
otras formas, algunas intermedias, y hay micro-relatos y fragmentos
relacionados, articulados en una obra mayor como en la novela fragmentada. (...) Y una última aclaración: ¿Cómo podría diferenciarse el
micro-relato del mini-cuento? En el mini-cuento los hechos narrados, más o menos
realistas, llegan a una situación que se resuelve por medio de un
acontecimiento o acción concreta. Por el contrario, el verdadero desenlace del
micro-relato no se basa en una acción sino en una idea, un pensamiento. Esto
es, el desenlace de un mini-cuento depende de algo que ocurre en el mundo
narrativo, mientras que en el micro-relato el desenlace depende de algo que se
le ocurre al autor. Esta distinción no es siempre fácil. Otra característica
esencial del micro-relato es la fusión de géneros. Algunos elementos narrativos
lo acercan al cuento convencional, pero el micro-relato se aleja de los
parámetros del cuento y del mini-cuento porque participa de algunas de las
características del ensayo y del poema en prosa.
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