martes, 28 de enero de 2014

Elena Poniatowska. Y a propósito de que hablamos del Premio Cervantes



La escritora mexicana, hija de padre francés y madre mexicana, nació en 1932 en París donde vivió sus primeros años. Vicisitudes de la revolución mexicana y luego de la segunda guerra mundial provocaron los exilios familiares. A los diez años la enviaron con su hermana a EEUU para hacer sus estudios y de regreso a México comenzó en 1954 su carrera periodística.

En 1965 viajó a Polonia, país en el que realizó una serie de crónicas para el periódico en el que escribía, Novedades, allí cuestionaba el sentido de moral establecido, el de justicia y el absurdo de la vida. Podría decirse que esto sintetiza su carrera como activista. Los temas de sus obras son inquebrantables perseverancias: la mujer y su visión del mundo, la crítica social, las luchas por alcanzar reivindicaciones, lo bello de México y sus conflictos cotidianos, la denuncia de injusticias y, por supuesto la cultura y la literatura. "Soy como el mole" aduce para mostrarse íntegramente mexicana.

Autora de numerosos textos publicados como ensayos, novelas, cuentos, cuentos para chicos, obras de teatro, poesía, biografías y reportajes de investigación; más de 40 libros han sido traducidos a -por lo menos veinte- idiomas. 

Algunos de sus libros son "Lilus Kikus", "Hasta no verte Jesús mío", "La piel del cielo", “Tinísima”, “Melés y Teleo. Apuntes para una comedia", “La noche de Tlatelolco”, “De noche vienes", “Nada, nadie. Las voces del temblor", “Mariana Yampolsky y la bugambilia", “La vendedora de nubes", “Palabras cruzadas”, "Leonora". Su última obra es "El universo o nada", biografía de su pareja, el astrónomo Guillermo Haro.

Le fueron otorgaron numerosos premios y doctorados internacionales, entre los primeros pueden listarse veinte y los honoris causa suman diez, además de las menciones; entre ellos el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su quincuagésima edición celebrado en Caracas (Venezuela) por su obra "El tren pasa primero" y el 19 de noviembre de 2013 se resuelve que premiarla con el máximo galardón de las letras en español, el Cervantes. 
__________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario