jueves, 29 de agosto de 2013

UN LIBRO INQUIETANTE

Fernanda García Lao, "Cómo usar un cuchillo"

Estos cuentos breves, brevísimos algunos, de ningún modo producen al leerlos un estado de placidez, nada que ver. Ya esa frase con la que nombra al libro da una idea del porqué de esa inquietud. Así se llama uno de los relatos, en el que lista una serie de escenas en un orden descriptivo y escueto y, sin embargo, se las arregla muy bien para brindarnos la narración completa de los hechos. Fino e insistente tanto como imprevisto e irónico el humor recorre las páginas sin tregua.

Nadie mejor que la genial poeta Diana Bellessi para referirse a García Lao. Dice en la contratapa de la edición de Entropía: 

          "Me he acostado con la desgracia, pero no suelo comentarlo" así dice un personaje de Fernanda García Lao, en este libro de cuentos de un humor fino, desopilante. Aunque esto parece demasiado sentimental hablando de Lao, demasiado realista; somete a su escritura a una torsión tan violenta, a tal desacomodo, que la cara del lector avanza en la trama de sus cuentos con un gesto de desvarío, sin saber adonde va, sin que haya ruta en el espacio o en el tiempo para seguirla y seguir a sus criaturas, que van de un cadáver a otro y saben cómo usar un cuchillo...
Me hago a un lado de la voz tan dulce de su autora para escapar de la estocada, pero no puedo, porque ya ensartó mi corazón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario